“Centro Regional de Innovación en Recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios"

Los procesos de gobernanza están diseñados para proporcionar un sistema de administración y gestión para la promoción del diseño y ejecución conjunta de políticas que permitan alcanzar los objetivos propuestos por el centro.

Se hace necesario, entonces, incorporar distintas visiones que posibiliten la participación de diferentes actores a múltiples niveles de participación, favorezcan la cooperación y la implementación de soluciones propuestas, y que también permite el control y seguimiento de las mismas.

La gestión de recursos hídricos, energéticos y alimenticios; así como los procesos de innovación y gestión territorial, suelen exigir soluciones que requieren de la participación de múltiples actores a diferentes niveles. Dado esto es necesario relevar las interacciones entre distintos estamentos e instituciones involucrados en el proceso de gestión territorial, administración de recursos e innovación en productos, servicios y metodologías para el desarrollo sostenible.

Los principios basales de la gobernanza para la gestión del Centro Regional de Innovación en Recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios serán:

✔ Transparencia: acceso a la información y construir procesos de comunicación para los distintos actores intervinientes y usuarios del centro en las múltiples instancias de toma de decisiones.

✔ Participación: ampliar la participación a través de los procesos de gestión y captura de información pertinente y en tiempo real, para la identificación de necesidades, diseño y planificación de soluciones.

✔ Responsabilidad: definición clara de los roles y de los objetivos de cada uno de los miembros del centro en distintos niveles.

✔ Efectividad: identificación de los insumos y evaluación de impacto en cada una de las acciones generando indicadores de satisfacción y cumplimiento.

✔ Coherencia: entre varios procesos que intervienen en el territorio para la gestión y diseño de propuestas e implementación de soluciones.

Para plasmar estos principios en el centro:

✔ La relevancia de los procesos de gobernanza, su estructura legal y los procedimientos e indicadores de cumplimiento deben ser discutidos y socializados por los distintos estamentos involucrados en los procesos de diseño, gestión e implementación del proyecto.

✔ El ámbito de la implementación también puede influir si no se consideran los contextos sociales, ambientales y geográficos.