Transferencia

Contar con información en tiempo real de la operación y funcionamiento de los APR, disponible para todos los actores operadores y reguladores involucrados, promoverer de manera natural mejorar la autogestión de los APRs y una mejor planificación estratégica de las autoridades pertinentes.

El modelo de operación de la plataforma consta de cuatro grupos de usuarios finales:

Operadores y Administradores de APR.

Generadores de información y receptores de propuestas de operación y alertas tempranas ante posibles emergencias sanitarias asociadas a la calidad del agua u operación de la planta de potabilización.

Servicios Públicos Asociados (GORE-CORE, DGA, DOH, MINSAL, Sanitarias).

Supervisión en tiempo real de la operación de APRs, cumplimiento normativo, superación o aplicación de sumarios sanitarios, registros históricos de funcionamiento, propuestas de estrategias de inversión pública mediante el cruce de información pública gestionada desde la plataforma.

Usuarios de APR (población rural).

Visualización de datos históricos de funcionamiento de su APR, cumplimientos normativos, estado financiero general.

Universidades (investigación aplicada).

Uso de la información para la generación de modelos, desarrollo tecnológico, propuestas de inversión, validación de metodologías, propuestas de mejoras, generación de nueva información, estadísticas, entre otros.

El sistema desarrollado ser un activo tecnológico de interés público, por lo que su masificación aportará a mejorar la incertidumbre de la información con la que cuentan numerosos organismos regionales, generando un servicio de alto valor, que contribuya a la planificación integrada de los recursos hídricos y la toma de decisiones informada.

La plataforma de visualización de información podrá ser utilizada en el sector público y privado, de manera que pueda entregar un servicio tecnológico a empresas, usuarios de agua, titulares de derechos de agua, entre otros.